Tips para elegir el calzado correcto para un look formal

Tips para elegir el calzado correcto para un look formal

Elegir el calzado adecuado es una decisión crucial para lograr el efecto esperado en el look que estás construyendo. De primera instancia parece algo sencillo de hacer, pero si tomas en cuenta que una mala elección de zapatos puede arruinar la forma en que luce hasta el mejor y más fino de los trajes, seguramente invertirás más tiempo y dedicación en evaluar tus opciones. Para un éxito rotundo, considera lo siguiente: 

  • Calzado sin cierre
  • -Mocasines: Son zapatos que no necesitan cierre, cordones ni hebillas, una excelente y extendida opción para vestir formalmente. Existen diferentes tipos de mocasines: El Tassel es más formal por su horma alta y cerrada, es adecuado llevarlos con trajes pero lo correcto es usarlos con pantalón de vestir o jeans. El modelo Penny se caracteriza por tener una especie de antifaz como adorno en la parte superior de la lengüeta, por lo que es ideal para llevarlo con un traje durante el día. Al igual que el Beefrol, una versión juvenil y actualizada del modelo penny.

    -Los ópera pumps son una infalible opción para usarlos con smoking, aportando distinción por su forma de zapatilla de charol con un lazo de seda. La alternativa para usar con esta vestimenta es el modelo de zapato Slipper, que se fabrica con terciopelo y posee un bordado lujoso en la pala

  • Calzado con cordones
  • Los zapatos que llevan cordones se dividen en costura prusiana y costura inglesa. El primero se considera el más formal, lo puedes identificar por sus dos solapas cocidas a la parte delantera del zapato (junto con la lengüeta) que incorporan los cordones. Son ideales para usarse en ocasiones de mucha formalidad en la vestimenta. 

    En la costura prusiana existen cuatro modelos de zapatos. 

    Oxford, es el más formal de todos. Legate, la segunda opción en cuanto a elegancia. El modelo semi-brogue se puede usar con traje y también con atuendos casuales como jeans. Y el full-brogue, el modelo menos formal de esta costura, no se ve mal con un traje pero te recomendamos reservarlo para situaciones menos formales o incluso informales. 

    La costura inglesa se diferencia principalmente porque sus solapas van cosidas encima en la parte delantera del zapato. El cierre también lleva cordones pero la lengüeta es una extensión de la parte delantera del zapato y no una parte añadida . 

    Existen tres modelos en la costura inglesa. El derby o blucher puede considerarse una versión relajada del Oxford, más cómodo y para un uso diario con traje. Cromwell es parecido al Semi-brogue, pero con la costura inglesa lo que le da la misma utilidad pero en un estilo más informal. Y el Grafton presenta una forma elegante pero informal para utilizar en conjunto con jeans o camisa.

    Ahora que conoces a detalle las variantes de calzado que existen puedes crear tu look formal justo como lo deseas y para la ocasión que lo necesitas.