¿Los mocasines son calzado formal o informal?

¿Los mocasines son calzado formal o informal?

La historia de los mocasines se remonta hasta el año 1936, cuando la firma de calzado G.H. Bass & Co. Lanzó al mercado un estilo de calzado para hombres llamado Weejun, el cual cobró popularidad rápidamente entre las mujeres, quienes lo pedían en tallas de niño para poder usarlos. 

Su popularidad continuó creciendo durante varios años, hasta que Gucci tomó los Weejun como base y añadió rasgos clásicos de la elegancia italiana, mejorando los colores y estilizando el diseño para obtener como resultado un zapato para hombres. Lo que hoy conocemos como mocasines.

El gigante de la moda popularizó este modelo entre las clases altas y gracias a esto los mocasines se consideran, hasta nuestros días, como un calzado de lujo.

Su principal característica es que carecen de cordones, hebillas o alguna manera de ajuste o fijación. Son zapatos que lucen elegantes, y que suelen portarse durante eventos importantes donde hay que conservar la etiqueta. 

Existen tres tipos de mocasines.

  • El Beefroll se caracteriza por contar con dos ornamentos en forma de rollo de carne cosidos a los costados del empeine. Recibe su nombre por esta característica, pues ‘beef’ es carne en inglés y ‘roll’ significa rollo.
  • Los Tassel tienen sobre el empeine un adorno en forma de lazo. Habitualmente se usan en colores oscuros como café, negro o azul y son mas cerrados que los mocasines otradicionales. 
  • El estilo italiano tiene la forma más variada y libre respecto a sus características distintivas. Fueron creados a partir de la imitación del estilo estadounidense por parte de fabricantes italianos, pero aportando comodidad y estilo.

Independientemente de su estilo o variación, los mocasines se calzan sin medias ni calcetines, pues a pesar de la distinción que aportan, son menos formales que los zapatos de vestir. 

Sin embargo, en la actualidad existen diseños y modelos de mocasines formales y casuales, por lo que el uso de calcetas o no depende de tu vestimenta, de la ocasión y de tu gusto personal. Si decides usarlos con medias o calcetas lo recomendable es utilizar un color que combine con el color del pantalón que utilizas o el mismo color que el de tus mocasines. 

En resumen, originalmente los mocasines eran zapatos informales, pero con el paso del tiempo y el surgimiento de variantes y nuevos diseños se ha promovido el uso de este calzado como parte de vestimentas formales, incluso dando lugar a lo que se conoce como ‘mocasines de vestir’. 

La clave para que combinen con tu look, casual o formal, es elegir bien el tipo de material, diseño y color. Estás características deben estar en la misma línea, ya sea formal o informal.