Aprende a escoger el mejor par de zapatos de fiesta

Aprende a escoger el mejor par de zapatos de fiesta

Entre los zapatos de vestir existen variedades que se llevan de acuerdo con el resto de las prendas a portar: desde costosos zapatos hechos a mano para usar con un tuxedo, hasta mocasines informales para una fiesta casual de verano.

Para tomar la mejor decisión sobre el estilo que debes llevar a cada evento, presta atención al cuero, la puntera y el tacón de los zapatos. Adicionalmente, es importante que siempre te pruebes el calzado y camines en ellos para tener la seguridad de que tu pie y el estilo que tienes en la mira son compatibles.

Si bien, parte de la elección de los zapatos se reduce a las preferencias personales, seguir algunos pasos te facilitará el proceso de encontrar el par adecuado:

  • Mira y siente el cuero: Los zapatos de vestir elaborados en piel son la opción clásica e ideal para la mayoría de las ocasiones. Verifica que el cuero sea suave pero no demasiado, y que sea brillante pero no lo suficiente como para ver tu reflejo. Ten cuidado con los zapatos que parecen demasiado brillantes y que tienen una sensación de plástico, pues es probable que no sean de cuero genuino y aunque no es obligatorio que los zapatos de vestir sean de este material, el cuero dura más y combina mejor con ropa de vestir.
  • Selecciona zapatos con una punta moderada: Los zapatos de vestir van desde los de punta cuadrada hasta los de punta estrecha, pero no existe una regla que defina cuál de ellas es la mejor. De hecho, es mucho más moderno y estiloso buscar un equilibrio entre cuadrado y puntiagudo. Esta forma de punta se adapta a más atuendos y se ve mejor en general.
  • Elige zapatos con un tacón de menos de una pulgada de alto: Los zapatos de vestir tienen diferentes alturas de tacón. Hay una delgada línea entre demasiado alto y perfecto. La marca de una pulgada, o un poco más baja, es lo que deberías buscar, pues de lo contrario podría parecer que llevas zapatos con el talón levantado, distrayendo el enfoque de tu apariencia pulcra general. Aunque la mayoría de los zapatos de vestir tienen tacón, otros no lo tienen. Los zapatos planos están bien para llevar en ambientes casuales, pero la ropa formal o profesional debe tener algo de altura.
  • Lleva zapatos con cordones para entornos formales o profesionales de negocios: A la hora de elegir zapatos de vestir para el trabajo o una ocasión formal, los cordones son imprescindibles. Los zapatos típicos con cordones incluyen la mayoría de los Oxford y Derby. Los zapatos sin cordones pueden ser más prácticos y fáciles de llevar, pero el calzado con cordones luce mucho más profesional. Para llevar traje, los zapatos con cordones son imprescindibles. Por el contrario, si usas pantalones de vestir y una camisa abotonada pero no tienes el saco que complementa al traje, es posible que no necesites zapatos con cordones.
  • Zapatos sin cordones: Como mencionamos anteriormente, la elección de zapatos sin cordones se reserva para un atuendo casual, o para asistir a ambientes relajados. Usa un par de mocasines o zapatos náuticos cuando necesites algo más elegante que los zapatos para correr pero un poco menos elegante que los Oxford con cordones.
  • El color importa: Elegir un par de zapatos negros amplía la versatilidad de opciones que tendrás para usarlos. El negro tiende a combinar con casi todos los colores, excepto el marrón. Si tu clóset consiste en trajes que son en su mayoría negros, grises o azules, los zapatos negros combinarán mejor con ellos. Los zapatos negros también pueden funcionar con pantalones caqui o incluso con jeans. Así que si sólo puedes comprar un par de zapatos sin duda deberías elegir negro. Busca que tengan un acabado suave y moderadamente brillante. Si te es posible, también lleva a casa un par de zapatos marrones para tener respaldo y variedad. El color marrón también es un tono de vestir, pero debe combinarse con más cuidado. Los trajes en tonos cálidos y tostados quedan mejor con zapatos marrones, aunque hay gran variedad de tonos.